Análisis del Mercado por Quasar Elizundia, Estratega de Investigación Experto en Pepperstone
5 de marzo de 2025 –
“La reciente imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos contra México ha generado una presión significativa sobre el peso mexicano, que hoy ha alcanzado niveles superiores a los 20.8 por dólar, marcando una nueva depreciación destacada en 2025. Este aumento de hasta un 1.5% en su punto máximo diario en el tipo de cambio refleja la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y comerciales de México, especialmente considerando que más del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos. Como el mercado ha reiterado en múltiples ocasiones, un deterioro en las relaciones comerciales entre ambos países podría tener consecuencias graves para el desarrollo económico y la estabilidad financiera de México.
El desencadenante inmediato de esta volatilidad ha sido la implementación de medidas punitivas, que habían sido pospuestas después de las negociaciones en las que tanto México como Canadá acordaron abordar los problemas de migración ilegal y tráfico de drogas, aunque no en la medida que la Casa Blanca consideraba necesaria. Mientras Canadá ya ha respondido con aranceles a productos estadounidenses por un valor de 107 mil millones de dólares, la presidenta Claudia Sheinbaum ha convocado una conferencia de prensa para anunciar la respuesta de México a esta situación. Se espera que dé a conocer medidas de represalia este fin de semana, que, según algunos analistas, podrían incluir aranceles a productos estratégicos de EE. UU. Este factor ha mantenido a los inversores y líderes empresariales en vilo, esperando definiciones concretas sobre el rumbo que tomará el gobierno mexicano.
Si bien el sentimiento del mercado se había mantenido relativamente estable hasta ahora, las declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, en las que afirmó que “no había margen” para más negociaciones, y el hecho de que los aranceles estén directamente vinculados a la lucha contra el fentanilo, han creado una atmósfera de cautela. Además, los recientes datos económicos, como el octavo mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero y la caída en la confianza empresarial en febrero, complican aún más las perspectivas. Esto refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará su proceso de normalización monetaria, que comenzó en 2025 con un ritmo más agresivo al aplicar una normalización de 50 puntos base.
En este contexto, es crucial observar cómo el gobierno mexicano responde a lo que muchos ven como una escalada de la guerra comercial. Personalmente, creo que la clave estará en equilibrar la necesidad de proteger la economía nacional con la urgencia de evitar un enfrentamiento aún mayor.”
Análisis de Quasar Elizundia, Estratega de Investigación Experto – Pepperstone
